Afro-Latinos en los EE.UU. y su aporte Parte II

En este episodio hablamos sobre el aporte significativo que hacen los Afro-Latinos a la historia y cultura de EE.UU. Para escuchar el audio visítanos nuestro podcast

Hace casi 100 años, el historiador Carter G. Woodson estableció una conmemoración de una semana de logros dedicada las personas negras y su historia. A través de esa iniciativa, Woodson sentó las bases para lo que eventualmente se conocería como el Mes de la Historia Afroamericana. En los Estados Unidos, el mes de febrero es una celebración de la negritud, que rinde homenaje a quienes lucharon por la igualdad racial y social. El mes sirve para resaltar la existencia de la diáspora africana en los Estados Unidos, y en las escuelas hay un sin fin de actividades. Sin embargo, muchas veces esta historia es incompleta.

Si bien comúnmente aprendemos sobre figuras imperativas afroamericanas como Martin Luther King Jr., Malcolm X, Rosa Parks, Harriet Tubman, Maya Angelou y muchos otros, no solemos escuchar acerca de la importancia de los afrolatinos en los Estados Unidos. . Debido a que los negros y latinos son vistos incorrectamente como mutuamente excluyentes, los afrolatinos se ven ignorados.

Al reconocer y honrar a la herencia negra, aquí les presentamos a cinco afro latinos cuyas contribuciones fueron importantes a la historia de los EE. UU. Y estamos muy desacuerdo con Jenay Wright cuando menciona que Afrolatinos que no deberían pasar desapercibidas durante el Mes de la Historia Negra o el resto del año.

Afro-Latinos

La influencia de Miriam Jiménez Román es expansiva, pero tal vez nada se siente tan fuerte como su libro, The Afro-Latin @ Reader: History and Culture in the United States. Jiménez dirige el foro AfroLatin @, dedicado a aumentar la conciencia de los afro latinos en los EE. UU. Ella ha usado sus propias experiencias como puertorriqueña negra para educar al mundo sobre la afro latinidad y cerrar la brecha entre la presencia de afroamericanos y latinos en los Estados Unidos.

Afro-Latinos

Piri Thomas Es el autor de la memoria escrita Down These Mean Streets, un trabajo notable sobre Afro Latinidad en los Estados Unidos. En esta obra discute sobre el racismo, los problemas de identidad y la pobreza que experimentó durante su vida creciendo en Spanish Harlem en Nueva York, el poeta cubano-puertorriqueño creó una pieza de literatura que arrojó luz sobre su propia comunidad.

Afro-Latinos

José Celso Barbosa médico, sociólogo y político. Fue uno de los primeros puertorriqueños y afrodescendientes en recibir un título en medicina en los Estados Unidos. Pero también hizo historia en muchas otras formas. Sirvió en el gabinete ejecutivo bajo el gobernador puertorriqueño Charles H. Allen y se unió al primer Senado puertorriqueño. Barbosa, quien abogó por la independencia de la isla, también estableció El Tiempo, el primer periódico bilingüe de la Puerto Rico.

Afro-Latina

Gwen Ifill, presentadora de noticias de televisión, su padre era de ascendencia panameña y barbadense, dejó una huella en los medios de comunicación estadounidenses. Como una de las primeras mujeres negras en ser anfitriona de un programa nacional de asuntos públicos televisado en los Estados Unidos, allanó el camino para otros periodistas de color. Ifill trabajó para The Washington Post, The New York Times, NBC y PBS, y se convirtió en la primera mujer negra en moderar un debate vicepresidencial.

Afro-Latino

Felipe Luciano es el fundador de Young Lords New York Branch: un grupo activista puertorriqueño comenzó en Chicago y Nueva York con las mismas misiones de la revolucionaria Black Panther Party. Los Young Lords fueron “indiscutiblemente el principal catalizador del segundo bautismo de la generación boricua basada en los Estados Unidos en la política radical”. Luciano se centró en la liberación de las comunidades oprimidas.

Luciano creció desfavorecido con una madre soltera e incluso a través de las luchas estaba lo suficientemente determinado como para ir a la universidad y seguir una educación. Su involucramiento y su activismo estudiantil lo llevó a la creación de los Young Lords y unirse a The Last Poets, una coalición de poetas afroamericanos y afro puertorriqueños.

Ver este articulo complete aquí Mezcla 

También les compartimos el link sobre salud y cuidado de la piel. Aquí el link.  

Producido por Alejandro Gutierrez.

Afro-Latino

 

Leave a Reply

3 thoughts on “Afro-Latinos en los EE.UU. y su aporte Parte II”

%d bloggers like this: